tag:blogger.com,1999:blog-50569593077760502942024-02-08T04:44:40.375-08:00SaxorpheusAnonymoushttp://www.blogger.com/profile/09022546727658190880noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-5056959307776050294.post-37128185225487798892012-12-09T04:37:00.003-08:002012-12-09T04:37:39.156-08:00LA PERCEPCIÓN...DE LA MÚSICA
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Sumergidos por la Biblioteca Nacional durante esta semana, hemos
descubierto un libro que a finales del siglo XVIII, principios del XIX,
escribió <b>MAD. MARIE JAËL</b> - “<b>LA MÚSICA Y LA PSICOFISIOLOGÍA”- </b>. Si
lo transportamos a nuestros días, sigue vigente la reflexión que realiza en
líneas generales, por lo que transcribimos uno de sus capítulos y os invitamos
a leer el libro completo, que si bien su título refiere a la música, lo
traslada principalmente al arte del pianista, pero que sin duda, cualquier
músico puede utilizar en su propia reflexión.<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Dicen que estos libros antiguos no tienen cabida en nuestros días, pero ¿no
utilizamos obras como “La Iliada” o “El Quijote” por poner algún ejemplo de
conocimiento literario o musicalmente hablando nos referimos a obras de
Beethoven, Bach, Mozart…como grandes maestros de la música? Si bien no estamos
en contra del arte contemporáneo, más bien al contrario, consideramos que se ha
de producir más y mejor, hemos de echar de vez en cuando vistazos al pasado
para ver cómo interpretaban lo que ocurría en ese momento de la vida…<o:p></o:p></span></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">"La misma obra musical, oída á
la vez por 100 personas, puede producir impresiones tan diferentes que se halla
uno al principio desorientado sobre el valor intrínseco que una obra de arte
puede realmente tener, viendo el desorden de las apreciaciones contradictorias que
puede hacer nacer.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Y aún se halla uno más
penosamente impresionado, al ver que ciertas audiciones no pueden hacer nacer
sensaciones personales. Frecuentemente los oyentes no disfrutan de ningún modo
en la audición de una obra bella, si el nombre del compositor no es célebre.
Otras veces, una admiración impuesta por un renombre adquirido algunas veces
por medios censurables, les obliga a admirar lo que creen que ya ha<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>sido admirado por otros. En los dos casos, el
juicio va extraviado por una pendiente fatal, y espanta considerar las
necedades que pueden cometerse por los mismos oyentes, que, en otras
circunstancias, parecían inteligentes é instruidos.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">¿La belleza artística no es por
consiguiente una fuerza viva invencible y convincente? ¡Desgraciadamente no!
Para un gran número de oyentes hemos comprobado, por las reacciones sensoriales
que una audición musical provoca en ellos, que el agente de su reacción está
por bajo del agente de su percepción; es decir, sufren la influencia de los
sonidos que han oído, pero no tienen conocimiento musical. Sin embargo, las
sensaciones que experimentan por estas reacciones les comunican algunas veces
una viva sobre-excitación, que creen debida al entusiasmo artístico. La música
es de tal modo comunicativa por su<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>esencia,
que subyuga á los oyentes más inconscientes.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Este poder es tan
extraordinario que, si se produjera por la pintura sería preciso que
pudiéramos, estando sentados detrás de un lienzo bellísimo, experimentar un
encanto indefinible y admirar vivamente este cuadro con sensaciones
verdaderamente sentidas y vistas. El oyente falto de todo conocimiento musical
está durante una audición de música, absolutamente en esta misma situación; si
después de la audición se le pregunta qué es lo que ha oído, tendrá la misma
dificultad para responder que tendría el espectador sentado detrás de un buen
cuadro pintado, el cual no podría explicar lo que ha visto.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">No se cometerían tantos errores
si, en el problema de la audición musical, no viéramos comprobado siempre que
los oyentes se aficionan á la materialidad del arte, a los sonidos que les
sobre-excitan, pero no á su valor estético, el cual son incapaces de discernir.
Precisamente por esto aplauden las causas aparentes, porque todas las falsas
manifestaciones del arte, tienen especialmente ese poder fatal de obrar sobre
la exaltación de los oyentes faltos de conocimiento musical. La apariencia de
las cosas les basta. Los oyentes faltos de conocimiento musical, se parecen mucho
a los sujetos hipnotizados, á los cuales todo se les puede hacer creer: se
quedan convencidos con cualquier extravagancia. <o:p></o:p></span></i></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Una posición desarreglada les
parece el signo inmediato de la inspiración; los movimientos excéntricos de un
ejecutante, pueden ejercer en ellos una influencia magnética; al principio
creen que las notas falsas son las verdaderas, que un feo sonido es bello, que
un estilo incoherente es lúcido, que un ritmo contra sentido tiene atracción, y
que una frase desnaturalizada es sublime.<o:p></o:p></span></i></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Estos inconscientes son
artísticamente tan ineptos, que muchos de ellos son incapaces de que les guste
la música: les gustan las sobre-excitaciones y la sobré-excitación musical la
explotan al igual de los pasatiempos frívolos. Sus extravíos son explicables por
el hecho de que no tienen a su disposición esta brújula intelectual por la cual
se guía el músico, sino una brújula sensorial, o peor todavía, una brújula convencional.
Cuando esta última, la más inferior, triunfa en detrimento de la de las
sensaciones, el observador ilustrado busca en vano ese espíritu de </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">verdad que según </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">Spencer </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">está contenido en las cosas falsas
¡ha desaparecido! En efecto, los oyentes en este caso ya no proceden lógicamente
bajo la influencia de excitaciones inferiores </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">del sentido auditivo, sino que
obedecen a un estimulante imaginario, y se olvidan asimismo de esta débil luz
de verdad que una audición musical les puede comunicar. Esto no es ya una
audición falta de conocimiento, sino una sugestión del carácter más inferior
que puede influir en ellos; cuya sugestión inferioriza estos oyentes tanto como
parece injustamente realzar una producción musical notoriamente falta de
mérito.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">He ahí las causas que hacen
parecer á los mismos oyentes, por intervalos muy aproximados, muy inteligentes de
oído y muy faltos de oído, porque no experimentan más que excitaciones
reflejas, <span style="mso-bidi-font-style: italic;">y </span>todo depende del
valor de sus excitadores. Si éstos son artísticos, parece que los oyentes son
también artísticos; y si aquéllos son antiartísticos, los oyentes lo serán también,
quedando inconscientes en uno y en otro caso; es decir, intelectualmente
neutros.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Esta misma falta de
conocimiento musical puede todavía confirmarse por la forma en la cual estos oyentes
escucharían la música muy fea. En efecto, si no están bajo la influencia de su
brújula convencional que podría hacerles también creer que esa fealdad es
bella, la escucharían, y su brújula sensorial les indicará que lo que oyen es
feo, pero permaneciendo </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">casi indiferentes en presencia
de este hecho.<span style="mso-spacerun: yes;"> </span><o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Al contrario, para el músico,
estos sonidos discordantes tomarán un carácter de blasfemia; la sobre-excitación
provocada por ellos podrá llegar á ser tan dolorosamente violenta, que sentirá
su inteligencia como empujada hacia un conflicto mortal, al que ninguna pesadilla
es comparable.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">El músico sentirá por tanto
invariablemente, reacciones diferentes a las de los oyentes faltos de </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">conocimiento musical; lo mismo
cuando estén de acuerdo en apariencia, que cuando escuchando las mismas obras
musicales, digan con el mismo entusiasmo, esto es feo, aquello es bonito,
estarán al unísono por su opinión, pero sus impresiones serán en realidad
producidas por excitaciones muy diferentes.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Impera, en lo que concierne a la
audición musical, un error general, el de creer que es más fácil </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">oír </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">la música, que </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">hacerla. </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">A decir verdad, </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">oír </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">música y </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">hacer </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">música no son en sí dos cosas
diferentes; estas dos funciones exigen un gasto igual de actividad intelectual;
pero como se<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>tiene el aspecto de no
hacer nada mientras se escucha, suponen algunos que es tan fácil escuchar
música como el no hacer nada.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">Gratiolet </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">dice: «el verdadero músico </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">escucha </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">menos que </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">piensa </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">los sonidos que le encantan».
Este es el secreto del enigma; la verdadera audición de la música reside en el
cerebro; la emoción se produce por las relaciones estrechas que hacen que los
sentidos no puedan ser agradablemente sobre-excitados más que por lo que el
pensamiento reconoce como bello. El pensamiento y los sentidos se fusionan; lo que
el primero determina por una actividad en algún modo abstracta, los sentidos lo
encarnan con esa potencia de vida que les es propia. Redimida de las
sensaciones vagas, la audición musical puede adquirir en el músico tan suprema
grandeza, qué esta facultad de oiría música parece ennoblecer la vida, ¡tan
fuertes<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>y vivificantes son las emociones
que hace experimentar!.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div style="text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Es, pues, la falta de
conocimiento musical lo que es preciso combatir; por ella es por lo que el arte
musical stá envilecido; por ella el buen gusto degenera y se producen las
falsas grandes obras; por ella cualquier obra disparatada pasa por una
maravilla del arte, y se transmiten de una a otra generación las arraigadas
opiniones viciosas; por ella las disparatadas imitaciones ocupan el lugar del
mérito y del saber, y, las falsas glorias de los </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">virtuosos </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">trastornan las multitudes.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">La falta de conocimiento
musical sugiere los esfuerzos a modo de travesuras infantiles, sin convicción real,
sin ardor efectivo. El arte quiere ser conquistado en lucha abierta. Los que no
le vean entronizarse de manera que ejerza sobre ellos un poder a<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la vez atractivo y repelente, y se les
aparezca tan potente que se consideren ellos mismos débiles é indignos, no son
los llamados hacia él. Se complacen en achicar el arte á fin de realzar su
raquítica estatura: ¿cómo quieren, pues, que se les mire seriamente?. No toman
el arte en serio y son al lado del artista lo que el polvo del camino al lado
del buen grano que fructifica; les falta la savia, la levadura, el
conocimiento: son estériles y esterilizan. Para que una obra musical tenga
verdaderamente vida, no basta que sea </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">re-creada </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">por el que la interpreta; debe
ser también </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">recreada
</span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">por cada oyente que
la escuche.<o:p></o:p></span></i></div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Esto es lo que constituye la
fuerza misteriosa de la música: ella fusiona en apariencia los pensamientos de
las multitudes; el lenguaje musical que todos parecen comprender es un lazo
simpático que hace sentir á los seres humanos una comunidad de origen, un
parentesco ideal, una disposición para conmoverse por las mismas atracciones.
Escuchando una bella obra musical, el más humilde de los oyentes puede
disfrutar del encanto de esta nivelación como </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">una redención momentánea. No
percibe la distancia que le separa intelectualmente de la obra de arte que le
apasiona. ¿No ha penetrado en ella por emociones suaves? ¿envuelto en
resplandores de luz brillante? Su influencia ¿no es tan directa, tan inmediata
que le subyuga, y le hace por momentos olvidar su propia existencia y tanto el
bienestar comunicado le conmueve?<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Es muy cierto que sentir la
influencia del arte, e identificarse con su harmonía, es verse transportado<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>por la música á regiones de un país ideal.
Los oyentes que saben disfrutar de este privilegio, gozan con el arte porque
pueden </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">recrear
</span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">la obra oída a
través de sus sensaciones instintivas. Si, por este hecho, la ilusión de la
comprensión del arte y del sentimiento musical no les fuera comunicada, la
música no ejercería esta autoridad íntima y penetrante; no reglamentaría las
fluctuaciones de su temperamento; no impondría al profano la deslumbradora
fuerza de su estética por medio de su elocuente lenguaje, al cual todos somos
sensibles en algún grado. Sin embargo, por grandes que sean estas impresiones,
sentir la influencia ejercida por la música sin saber por qué ella la ejerce,
es estar privado en gran parte del placer que proporciona: el de conocer la
belleza musical de manera tan clara para la inteligencia, que los faltos de
conocimiento musical la conocen por las sensaciones.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">¡Qué abismo tan grande existe
entre el goce sensorial que la música puede proporcionar á los unos, y los
goces intelectuales que concede á los otros! Saber oir la música es un arte que
solamente los músicos saben practicar. Se estaría en un error si se creyera que
el haber aprendido á tocar el piano es una garantía suficiente para afirmar que
se sabe oir la música. ¡Cuántos ejecutantes hay que </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">no se oyen, </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">por que sólo han aprendido </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">a tocar </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">las notas, pero no a</span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;"> pensarlas! <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">El abuso del estudio dinámico
de los músculos, en<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>detrimento del
estudio estático, es el que produce este contrasentido tan censurable. Como se
cree que no se </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">hace
nada </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">oyendo la
música, se cree también no </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">hacer nada, </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">obligando a los dedos a permanecer cada vez más
inmóviles.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">En uno y otro caso, la acción
se ejerce interiormente, y es precisamente tanto más potente cuanto que ninguna
parte de su fuerza está absorbida por una manifestación visible. Así es como se
llega por la supresión de la acción material de la tensión estática, a suprimir
inconscientemente la acción, digámoslo así, inmaterial, de las representaciones
mentales de los sonidos. Después de haber así desasociado efectivamente,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>por el carácter especialmente dinámico del estudio,
el sentimiento musical del ejecutante en la<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>acción realizada por sus dedos sobre el teclado, se declara: «la
misteriosa belleza del arte reside en el<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>hecho de que su vitalidad no puede ser enseñada, es preciso llevarla en
sí». Al contrario, puede ser enseñada, </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">mas para esto no basta aprender
a leer música, aprender a desarrollar la memoria, aprender a ejecutar muy bien
un trozo musical en el piano; es preciso, antes de poder verdaderamente hacer
bien una de esas cosas, aprender a </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">pensar las notas.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">A través de las funciones
exteriormente visibles, es como se comprueba si se es buen lector, si se tiene la
memoria de las obras musicales y si se sabe ejecutar bien un trozo musical. No
es por ninguna función visible como el acto de saber pensar las notas está establecido.
Desgraciadamente esto basta para que no se tenga en cuenta, cuando todo el
esfuerzo debería precisamente dirigirse hacia este fin.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">De este modo se hacen las
educaciones retrógradas; porque uno se preocupa del saber exteriormente adquirido,
sin preocuparse del desarrollo reflexivo tan importante del pensamiento. Así,
mientras quelas funciones exteriores parecen progresar, con frecuencia el estado
del organismo permanece estacionado: la educación no le ha sido provechosa, no
ha </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">ejercido ninguna influencia
sobre él. Este es un defecto capital, porque es necesario admitir que, en todo
estudio de piano, deben tenerse las funciones exclusivamente consagradas al
desarrollo de las representaciones mentales de los sonidos, las cuales se desarrollan
bajo la influencia de la inmovilidad muscular.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Saber escuchar la música no es
solamente una cualidad que el oyente deba necesariamente tener, sino que
importa ante todo desarrollarla en el ejecutante, a fin de que </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">se oiga </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">él mismo tocar. Para ser un
admirable intérprete, es preciso ser ante todo un admirable oyente. Como hemos
dicho, las grandes capacidades auditivas pertenecen a los grandes músicos. Uno
de sus privilegios es </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">oir </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">diferencias, allí donde los demás no encuentran ninguna. De ahí proviene
la facultad que tienen de enlazar las notas, de agruparlas con un arte más
penetrante, más profundo; de sentir en las evoluciones de las frases los
ligados que permanecen impenetrables para los demás. Estas superioridades están
tan íntimamente enlazadas con el carácter especial de sus capacidades
auditivas, y con su facultad de </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">pensar </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">las notas, que la necesidad de formar las representaciones
mentales de los sonidos se impone: la cual debería ocupar un lugar preferente
en la enseñanza del piano.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Saber escuchar la música no
puede verdaderamente consistir en el hecho de experimentar sensaciones vagas,
sino en volver a sentir tanta más emoción, cuanto mejor se disciernen los
fenómenos diversos por los cuales se realiza la belleza. Ello es igual para la
audición como para la interpretación.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Cuanto más numerosas son las
causas conocidas de la belleza de la obra que se oye, la audición toma un
carácter más potente, más racional, y que más subyuga. En la interpretación,
cuanto más se constituye el mecanismo de la expresión por un arte complejo, más
aparece la expresión bajo una forma perfecta.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Se trata siempre, séase oyente
o ejecutante, de una reconstitución real que se ha de hacer, ya se haga solo
mentalmente durante la audición, o mental y activamente durante la
interpretación. La inteligencia musical del oyente es la que reevoca en él
mismo toda la belleza de la obra musical que escucha, bajo la forma abstracta
de los pensamientos, cuyo mecanismo </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">funciona invisiblemente. El
ejecutante une á esta acción la reencarnación del arte, bajo la forma </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">visible del mecanismo de los
dedos, por el cual transmite el escrito de una obra musical en el instrumento. Se
ve que es posible, sin derogar la alta misión del arte, combatir el error de la
estética musical por la lucha contra la falta de conocimiento musical del ejecutante.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Gracias a los progresos de la
biología, conocemos las causas de muchos fenómenos dé nuestro organismo, los
cuales antes nos eran desconocidos. La influencia que nuestras funciones
orgánicas pueden ejercer sobre nuestro pensamiento nos es ya, en cierta medida,
divulgada por la ejecución musical.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">En realidad el arte y la
ciencia parece que deben perseguir un fin común: </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">combatir la
inconsciencia de </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">falta de conocimiento musical. La enseñanza de la música debe demostrar
que el sentimiento musical no es necesariamente una fuerza inconsciente, sino
que puede ser creado por el esfuerzo intelectual bajo cuya impulsión el
ejecutante transforma los movimientos de sus dedos y el estado fisiológico de
su organismo.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Sería de desear que se
procurara seriamente llegar al conocimiento de los errores musicales en la ejecución,
por la explicación de los errores fisiológicos cometidos por el ejecutante, con
la ayuda de los recursos que la fisiología experimental puede ofrecer en la
enseñanza de la música.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Si la ciencia puede enseñar al
músico no solamente a conocer mejor el secreto mecanismo de la estética, sino
también el carácter funcional del mecanismo del ejecutante ¿no es una aliada
útil é indispensable al desarrollo progresivo del arte? ¿Por qué los artistas
no tienen el mismo interés por la ciencia, que tienen los hombres de ciencia
por el arte? Es preciso decirlo, en disculpa de los artistas; los sabios
conocen mejor el arte, que los músicos conocen la ciencia. Los músicos están
satisfechos de presentir á través de su arte el fondo inmutable de las
manifestaciones de la vida; los sabios ven reaparecer estas manifestaciones de
la vida en cada </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">problema resuelto, y los
generalizan bajo muchas formas diferentes que les son igualmente conocidas y
familiares. ¿Cómo no estar admirado de este hecho leyendo las palabras
verdaderamente vibrantes por las cuales </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">Spencer </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">predijo á la música un papel
preponderante </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">en las artes? Lo que el músico
afirmaría por el entusiasmo, </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">Spencer </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">lo afirma por deducciones </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">razonadas no menos
convincentes; escuchémosle: «Decir que el estudio de la música no influye
poderosamente en el espíritu, pocos se atreverían á ello: esto sería muy
absurdo. Si la música tiene un fin ¿qué fin más natural que él de hacernos
apreciar mejor el sentido de las inflexiones, de las cualidades y de las modulaciones
de la voz, y colocarnos por consiguiente </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">en las mejores condiciones para
participar de ello? Es de este modo como las matemáticas, que nacieron con
ocasión de las observaciones de la física y de la astronomía, y que han llegado
á ser en la actualidad una ciencia independiente, han influido después en la
física y en la astronomía para el mayor progreso de éstas. Así también ocurrió
con la química, que habiendo tenido su origen en los procedimientos de la
metalurgia y de las artes industriales, </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">habiendo llegado poco á poco á
constituir un estudio independiente, viene sosteniendo con su ayuda á toda clase
de artes prácticas;—así es como la fisiología, que tiene su origen en la
medicina, y le estaba anteriormente subordinada, ha venido a ser estudiada por
ella, y en nuestros días aparece como una ciencia de la que depende el porvenir
de la medicina; —y lo </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">mismo la música, teniendo su
raíz en el lenguaje de la pasión, de donde ha ido saliendo por grados, ha
influido sin cesar sobre el lenguaje y le ha hecho progresar. No hay más que
examinar esta hipótesis, para ver que está conforme con la marcha constante de toda
civilización. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">«Probablemente muchas gentes encontrarán que es una
función de poca importancia esta función de la música. Pero meditando sobre
ello cambiarán de opinión. Calculando lo que el uno y la otra pueden influir en
la felicidad de los hombres, ese lenguaje de las emociones que se desenvuelve y
se afina por la<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>cultura musical nos
parece que sigue inmediatamente en segunda línea, después del lenguaje de la inteligencia;
y quizás, aúnen primera línea».<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Después de haber hecho observar
que dimana del<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>arte musical una fuerza
de simpatía, que debe influir en nuestros sentimientos-y en nuestro lenguaje, a
fin de permitirnos expresar con precisión los pensamientos más delicados, </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">Spencer </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">añade: «Ese sentimiento imperceptible
de una felicidad desconocida »que la música despierta en nosotros, esa ilusión
indefinida de una vida ideal y nueva que nos hace entrever, todo es una
profecía, de la cuál la música misma asegura por su parte el cumplimiento. Este
«extraño poder que existe en nosotros de impresionarnos por la melodía y la
harmonía supone, se puede decir, que nuestra naturaleza no es incapaz» de
realizar los goces más perfectos de los cuales la «melodía y la harmonía nos
dan el presentimiento, y que ellos mismos contribuirán á la realización de» ese
ensueño. En esta hipótesis, el poder y la significación de la música son hechos
inteligibles; de otro modo, quedan en el misterio.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Nosotros queremos solamente
añadir que si se admiten estos corolarios como probables, la música debe
adquirir un lugar preferente a la cabeza de las bellas artes, porque es entre
todas la que más contribuye a la felicidad de la humanidad. De este modo aun
cuando perdiéramos de vista los goces inmediatos que nos proporciona á cada
instante, no cesaríamos de aplaudir el progreso de la cultura musical, la cual
está en camino de llegar á ser uno de los signos característicos de nuestra
época.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Si el desarrollo musical está
conforme con la marcha constante de toda civilización, ¿cómo, en razón de la
superioridad de nuestro arte, no profetizar para nuestra civilización un poder
particular? Desgraciadamente el músico que, en su convicción profunda, cree
justificada esta previsión optimista, se pregunta con inquietud si las
generaciones futuras serán dignas de la herencia que se les transmite. ¿Cómo
ocultársele? La evolución del arte ha tomado<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>ciertas tendencias que se podrían calificar de mórbidas. Sus diferentes
transformaciones se han sucedido con tal rapidez que la asimilación parece muy
precipitada; el desarrollo de las sensaciones vagas parece haber alcanzado
proporciones perjudiciales, en detrimento de los conocimientos reales. Lo cierto
es, que los deseos de experimentar sensaciones han aumentado, y ahí está el
daño. Así como, cuando las excitaciones son producidas por medios artísticos no
existe daño alguno, se reconocen los indicios de decadencia en este deseo predominante
de sobreponer el valor de las Composiciones creadas en nuestros días.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Esta caza de obras nuevas a que
las imaginaciones se dedican de continuo ¿no es una señal de decadencia? De
hecho, no se contentan con reconocer que<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>una obra es meritoria, se la quiere sublime, eclipsando todo lo que ha
existido anteriormente. Es decir, que hemos perdido la sencillez en el esfuerzo
artístico, que ya no sabemos componer, ni juzgar, a fuerza de querer crear y
entender de lo extraordinario.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Esta ansia angustiosa de
sensaciones excesivas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>es demasiado
anormal para que no se caiga en el ridículo que sigue siempre a esta falta de
sencillez y de sinceridad. La enseñanza musical perfeccionada luchará contra
este extravío de la opinión, y nos librará poco á poco de admiradores faltos de
buen sentido.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">La intelectualidad de la
música, el lado racional de la expresividad y la definición lógica de ciertas leyes
estéticas, contribuirán á esclarecer determinadas cuestiones sobre las cuales
la enseñanza tiene, hasta el presente, poco poder.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">La estética viviente debe, en
sus bases esenciales, llegar a ser definible. El conocimiento musical debe poder
ser formado por el estudio, de manera que cada uno pueda alcanzar el principio
vital del arte y guiarse, por la fuerza de comparación adquirida, sobre el
valor de lo que el artista es apto de hacer por sí mismo y de lo que oye hacer
a los demás.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">La alta misión del arte
aparecerá brillantísima cuando la belleza musical sea sanamente comprendida y
realizada. Desde entonces, se verá que la belleza más transcendental es
inseparable de un razonamiento inconsciente o consciente del artista, y que si
este razonamiento puede existir, en algunos, en el estado inconsciente, esto no
quiere decir que debe forzosamente serlo en principio.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">A medida que el </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">saber, </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">el análisis consciente de la
estética adelantará, y el misterio de la belleza artística, destinado sin duda
a no desaparecer nunca, retrocederá cada vez más. Sucede con los fenómenos del
arte, lo mismo que con todos los fenómenos del Universo; los problemas se
suceden sin fin, porque no hay fin en el saber.<o:p></o:p></span></i></div>
<strong>
</strong><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<strong><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">Así es que no hay verdadero
sabio, ni verdadero artista que no se sienta dichoso ante la idea de que los que
le sucedan puedan saber más que él sabe, y </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">hacer </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-bidi-font-weight: bold;">mejor que él </span></i><i><span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt;">hace."<o:p></o:p></span></i></strong></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 10pt; text-align: justify;">
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%;"><o:p> </o:p></span></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09022546727658190880noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5056959307776050294.post-48735778025845782062012-11-30T23:40:00.001-08:002012-11-30T23:40:39.822-08:00LA MÚSICA ES EL ESPEJO DE LA MENTE
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-font-kerning: 18.0pt;">El 30 de Junio de 2007 en la
revista <b>TENDENCIAS CIENTÍFICAS</b>, <b>YAIZA MARTINEZ</b> nos presenta este
artículo que transcribimos al parecernos interesantísimo, ya que nos acerca al
mundo de la ciencia y la música</span><br />
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-font-kerning: 18.0pt;"></span><br />
<span style="font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; line-height: 115%; mso-ansi-language: ES; mso-bidi-font-weight: bold; mso-bidi-language: AR-SA; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-font-kerning: 18.0pt;"><span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;">
"</span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;">Un equipo de físicos liderado por Simona Bianco y Paolo Grigolini, del Center
for Nonlinear Science de la universidad de North Texas (en Estados Unidos) ha
llevado a cabo una investigación cuyos resultados demuestran que existe una
curiosa conexión entre la música y el cerebro. <o:p></o:p></span></i></span><br />
<span style="font-family: Times New Roman; font-size: small;">
</span><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
Un detallado y complejo análisis estadístico de los procesos inherentes a ambos
reveló que entre ellos hay grandes similitudes, en concreto, entre las
distribuciones producidas por las composiciones musicales y la actividad
cerebral. </span></i>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><span style="color: red;"></span></span></i></b> </div>
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<b><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><span style="color: red;">Análisis de patrones<o:p></o:p></span></span></i></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
Los investigadores monitorizaron la actividad del cerebro utilizando la
electroencefalografía (EEG, que es una técnica que permite registrar las
señales eléctricas de la superficie del cerebro. Esta técnica se utiliza en
neurofisiología para diagnóstico de enfermedades y lesiones cerebrales. Por
otro lado, se analizaron composiciones musicales en función de ciertos
parámetros, como la melodía, la armonía, el ritmo, el tono y el timbre, entre
otros factores, según publica APS. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
Posteriormente, los científicos realizaron sendos mapas de la actividad
cerebral y de las composiciones, por regiones destacadas en función de los
saltos de cambios significativos acaecidos en ambos durante el registro,
descubriendo así que existía una similitud entre los patrones de las señales
eléctricas del cerebro y los de la música. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br /><span style="color: red;">
<b>Índice de complejidad<o:p></o:p></b></span></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
Además, el equipo determinó un índice de complejidad tanto para las
composiciones y las funciones cerebrales que consistía en un número que
describía la intrincación de ambos procesos. También este índice resultó en los
dos casos parecido. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
Como conclusión, los científicos han señalado que el estudio sugiere que ambas
estructuras serían auto-organizativas, aunque en el caso de la música,
probablemente esta auto-organización sea un reflejo de la mente auto-organizada
de su compositor. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
Según un detallado artículo aparecido en la revista Physical Review E, escrito
por los autores de la investigación, en futuros estudios el equipo profundizará
en la relación entre mente y música, monitorizando la actividad cerebral de
participantes que estén escuchando música. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
<br />
De esta forma, esperan determinar si la actividad de nuestro cerebro se ve
afectada por la complejidad de las composiciones musicales. Además buscarán
“acoplamientos” en los que la complejidad de la música se asimile a la
actividad cerebral de las personas que escuchen música. Si la hipótesis de los
físicos es cierta, estos acoplamientos entre una composición musical y la
actividad del cerebro ayudarán a determinar las preferencias musicales de cada
persona. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
<br />
<b><span style="color: red;">Analizando la relación<o:p></o:p></span></b></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
La relación entre música y cerebro es un tema que ha despertado el interés de
otros equipos de científicos, que han comprobado a su vez que la música influye
en los comportamientos humanos y va mucho más allá de las sensaciones auditivas
que produce, induciendo otras muchas reacciones cerebrales. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
Según un Dossier que publica el CNRS, la investigadora Stéphanie Khalfa, del
Laboratoire de neurophysiologie et neuropsychologie del INSERM francés, ha
analizado los procesos cerebrales activados por la música revelando que ésta
puede provocar en el ser humano diversas emociones, como alegría o miedo.
Nuestro cerebro reacciona espontáneamente a características musicales como los
tonos agudos o graves, asegura Khalfa. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
Otros investigadores, del Laboratoire d'études de l'apprentissage et du
développement (LEAD de Dijon, han registrado respuestas emocionales a la música
instrumental tras sólo 250 milisegundos de escucha, respuestas que no son sólo
la consecuencia de efectos musicales fuertes (como una explosión sonora o una
disonancia pronunciada) sino que también implican procesos cognitivos muy
elaborados. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
Los científicos describen de esta manera lo que sucede en nuestros cerebros:
los oídos captan los movimientos de las moléculas de aire creadas por un
instrumento musical y los transforman en impulsos nerviosos. Según ellos, el
área cerebral conocida como amígdala resulta esencial para la percepción del
miedo que provocan algunas melodías, dado que se ha demostrado que la lesión en
esta área entraña un déficit en el procesamiento de este tipo de estímulos.
Cuando nos enfrentamos a disonancias desagradables, son las estructuras
próximas al hipocampo las que juegan un papel determinante, aseguran. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
<br />
El cerebro asimismo activa multitud de redes neuronales en el reconocimiento de
música que ya ha oído o que ya conoce, y estas redes son las mismas que nos
permiten el reconocimiento de olores familiares, por ejemplo. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
<b><span style="color: red;">Vinculados a la música<o:p></o:p></span></b></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
El vínculo entre cerebro y música se ha evidenciado asimismo en las llamadas
terapias musicales. Estudios recientes llevados a cabo con niños disléxicos
(con problemas de lectura y de escritura) y con enfermos de Alzheimer han
demostrado la utilidad de las melodías para estimular el cerebro. Los trabajos
de <a href="http://www.cnrs.fr/comitenational/doc/annuaire/cv_csd/sdv/besson_A.pdf"><span style="color: white; mso-themecolor: background1; text-decoration: none; text-underline: none;">Mireille Besson</span></a> y Michel Habib, del INCM de Marsella, han
demostrado que pacientes de ambos tipos son capaces de aprender a identificar
melodías, a pesar de ser incapaces de recordar y reaprender otro tipo de cosas.
<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
Y si se considera el análisis de otro artículo publicado por el CNRS sobre la
relación entre la música y la sociedad puede inferirse su importancia e
influencia en nuestra naturaleza. La etnomusicología, ciencia que describe el
vínculo entre la etnología y las prácticas musicales, afirma que la música es
absolutamente indispensable para algunos pueblos, que basan en ella sus ritos
religiosos, convirtiéndola en la esencia misma de sus ceremonias. <o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="color: white; font-family: "Arial","sans-serif"; font-size: 10pt; mso-fareast-font-family: "Times New Roman"; mso-fareast-language: ES; mso-themecolor: background1;"><br />
Además, es igualmente importante en fiestas y momentos de dispersión, marcando
momentos esenciales de las vidas de las personas, como sus bodas o funerales.
La similitud entre los procesos cerebrales y los del desarrollo de las melodías
musicales señalada por Bianco y Grigolini podría explicar por qué, por tanto,
la música parece un hecho connatural a nuestras vidas"<o:p></o:p></span></i></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09022546727658190880noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5056959307776050294.post-24761103220500286212012-11-26T09:26:00.002-08:002012-11-26T09:26:57.433-08:00El pasado sábado 24/11/12 tuvimos la suerte de acudir al excelente Concierto Extraordinario de Santa Cecilia 2012 de la S.U.M.B. (Sociedad Unión Músical de Bigastro) en homenaje a <strong>D. Manuel Moya Pomares.</strong><br />
<br />
Se presentaron los nuevos músicos de la Banda:<br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=b6jIU23nsho&list=UUNnx73bqSnwFWuP6z1bmf5g&index=7&feature=plcp">http://www.youtube.com/watch?v=b6jIU23nsho&list=UUNnx73bqSnwFWuP6z1bmf5g&index=7&feature=plcp</a><br />
<br />
- Samuel Gómez Moya (Flauta Travesera)<br />
- Carmen Díaz Murcia (Oboe)<br />
- Mª Carmen Murcia Escudero (Oboe)<br />
- Mónica Torres Fuentes (Trombón)<br />
- Noelia Espinosa Guillén (Trompeta)<br />
- Javier Fuentes Vegara (Trompeta)<br />
- Raúl Antolín Plaza (Bombardino)<br />
- Alfredo Villanueva Esquiva (Bombardino)<br />
<br />
<strong>ENHORABUENA</strong> a todos ellos y les deseamos un futuro extraordinario como grandes músicos que lo serán.<br />
<br />
Pero la tarta tan sólo se mostraba en su inicio...La tarde noche fue creciendo en intensidad con la puesta en escena de las obras<br />
<br />
- <strong>Purita Pomares</strong> (pasodoble compuesto por el homenajeado D. Manuel Moya Pomares)<br />
<br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=g9B0H7-tB1o&feature=share&list=UUNnx73bqSnwFWuP6z1bmf5g">http://www.youtube.com/watch?v=g9B0H7-tB1o&feature=share&list=UUNnx73bqSnwFWuP6z1bmf5g</a><br />
<br />
- <strong>Rapsodia para Bombardino</strong> - James Curnow - en el que realizó una magnífica actuación como solista <strong>D. Fernando José Moya Pomares</strong><br />
<br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=yJASJBal14M">http://www.youtube.com/watch?v=yJASJBal14M</a><br />
<br />
- <strong>El Caserío</strong> - Jesús Guridi<br />
<br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=O0SMwA5LD7k">http://www.youtube.com/watch?v=O0SMwA5LD7k</a><br />
<br />
- <strong>Concierto para Oboe y Banda</strong> - Corelli - Barbirolli - <br />
<ul>
<li>I - Preludio</li>
<li>II - Allemanda</li>
<li>III - Sarabanda</li>
<li>IV - Gavotta</li>
<li>V - Giga</li>
</ul>
en el que también brílló con luz propia como solista <strong>D. Germán Manuel Moya Pomares</strong><br />
<strong></strong><br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=2I3X1ieWpNQ">http://www.youtube.com/watch?v=2I3X1ieWpNQ</a><br />
<strong></strong><br />
- <strong>Malagueña</strong> - Ernesto Lecuona<br />
<br />
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=_MpFzS9Ak3g">http://www.youtube.com/watch?v=_MpFzS9Ak3g</a><br />
<br />
Y la guinda a este gran pastel cómo no, la tenía que poner el homenajeado <strong>D. Manuel Moya Pomares</strong>, cuando a sus 90 años de edad y desarrollando un gran sentido del humor, una gran agilidad y una excelente memoria, dirigió a los componentes de la S.U.M.B con la obra <strong>A mi pueblo (pasodoble).</strong><br />
<strong></strong><br />
<strong><a href="http://www.youtube.com/watch?v=Zr8l-Y7Vod8">http://www.youtube.com/watch?v=Zr8l-Y7Vod8</a></strong><br />
<strong></strong><br />
<strong>¡FELICIDADES! Maestro. Le deseamos una todavía larga carrera...</strong><br />
<br />
Como recuerdo a este gran día y para aportar nuestro pequeño granito de arena, aunque no con la calidad que nos hubiese gustado, aportamos copia de los videos de las obras interpretadas en los enlaces que se encuentran bajo cada obra.<br />
<br />
Muchas gracias a todos los músicos de la S.U.M.B. por tan memorable día y enhorabuena por tan excelente interpretación.<br />
<br />Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09022546727658190880noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5056959307776050294.post-26761491690636817682012-11-24T16:41:00.001-08:002012-11-25T01:48:01.964-08:00<div style="text-align: justify;">
Hemos tenido la suerte este pasado viernes 23/11/2012 de acudir en La Alberca (Murcia), a la representación de la obra "<strong>Ritmos sobre lienzo</strong>" que el grupo <strong>PERCUSEVE</strong>, formado por alumnos del C.E. Severo Ochoa de Murcia, ha realizado.</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Si echamos mano de la Sinopsis de la obra, "en Ritmos sobre lienzo, a través de la música, la percusión, el rap, la comedia, la poesía y la pintura de Ramón Gaya, se intenta descubrir las razones que nos llevan a cada uno de nosotros a realizar una obra de creación, por qué levantamos un pincel, por qué necesitamos escribir la letra de una canción, actuar, bailar o tocar un instrumento. Tres niños huérfanos nos llevarán de la mano, desde la pequeñez de su hogar, a la grandeza de la mayor pinacoteca del mundo, en un viaje donde intentan encontrar algo que llene su vacío, sin saber muy bien lo que les espera".</div>
<div style="text-align: justify;">
<br /></div>
<div style="text-align: justify;">
Nos gustaría añadir algo; hemos visto una gran coral de sonidos, una polifonía de voces perfectamente acompasadas y realizada con objetos de nuestra vida cotidiana (tubos, cubos, tableros, cepillos...), que nos permiten emplazar con nuestra imaginación en la posibilidad de <strong>CREAR</strong>, crear con mayúsculas, haciendo caso a nuestras particulares musas, y que gracias a la excelente puesta en escena de estos chavales nos transporta cual historia del "país de nunca jamás..." a imaginar la posibilidad de realizar todo aquello que anhelemos.</div>
<div style="text-align: justify;">
</div>
<div style="text-align: justify;">
¡<strong>ENHORABUENA</strong>!...y felicidades a todos ellos y a aquellos que los dirigen...<br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
Video promocional de <strong>Ritmos
sobre lienzo:<o:p></o:p></strong></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=x5kRxnHhBVA"><span style="color: blue;">http://www.youtube.com/watch?v=x5kRxnHhBVA</span></a><o:p></o:p></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
Enlace al blog de <strong>Percuseve:<o:p></o:p></strong></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;">
<a href="http://percuseve.blogspot.com.es/"><span style="color: blue;">http://percuseve.blogspot.com.es/</span></a><o:p></o:p></div>
</div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09022546727658190880noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5056959307776050294.post-68062517772436053852012-11-24T16:21:00.005-08:002012-11-24T16:42:30.006-08:00<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none;">
<span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 20pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;"><span style="font-size: small;">Como continuación de nuestra anterior entrada, también el maestro D. Juan Marcos y Más, a través de su libro titulado <span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;"><strong>Método Completo Progresivo de Saxofón y Sarruxofón,</strong> realiza una curiosa<strong>:</strong></span></span></span><br />
<b><i><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 20pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;"></span></i></b><br />
<b><i><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 20pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">Reseña histórica del
Sarrusofón:<o:p></o:p></span></i></b></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">"El
Sarrusofón es un instrumento de metal amarillo (los hay niquelados y plateados)
que se toca con doble caña como el Oboe, Corno-inglés, Fagot y el Contrafagot,
pero con mucha más facilidad que éstos, á causa de su fácil dedeo, que es como
el del Saxofón, su espontánea y segura emisión, exacta afinación y volumen de
sonido á causa de su especial construcción y condiciones de la caña, sin que
sean necesarios mayores esfuerzos, siendo,<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>por consiguiente, más propios para reemplazar en las bandas a los
instrumentos antes mencionados,siendo de más duración.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">El origen
del nombre del Sarrusofón es debido al de su inventor, con la terminación </span></i><b><i><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">ophón (x.ofón, </span></i></b><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">exactamente
como el origen del Saxofón.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">La
invención del Sarrusofón es debida (si no me engaño) á un pleito sostenido por
M. Adolfo Sax contra M. Gautrot, por haber fabricado éste Saxofones antes de
expirar la fecha del privilegio de invención del Saxofón, en cuyo pleito fué
condenado por los Tribunales M. Gautrot, que, en represalia, concibió la idea
de la invención de un instrumento que compitiese con el Saxofón y le desterrase
de las bandas y orquestas, consiguiendo con esto darle más importancia y
enriquecer las bandas con la<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>familia de
los Sarrusofones.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">Consultó
Gautrot su deseo con M. Sarrus, músico mayor del regimiento de Infantería núm. </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "Georgia","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Georgia;">13, </span></i><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">del que
recibió las ideas constructoras que dieron por resultado la construcción de un
perfecto, sólido, cómodo y útil instrumento para las bandas.<o:p></o:p></span></i></div>
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">Se
construyen Sarrusofones en ocho diferentes tonos, comparada<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>con la extensión de la orquesta, y todos
ellos leen en la clave de </span></i><b><i><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">sol,
</span></i></b><i style="mso-bidi-font-style: normal;"><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">como
los Saxofones…"</span></i><br />
<i style="mso-bidi-font-style: normal;"></i><br />
<i style="mso-bidi-font-style: normal;">¡Qué curiosidad! ¿no?</i></div>
Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/09022546727658190880noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-5056959307776050294.post-49494538047016763892012-11-22T12:41:00.000-08:002012-11-22T12:50:38.500-08:00Pequeño Homenaje al SaxofónEn este día en el que a los músicos se les recuerda por signos eclesiásticos y no por su labor del día a día, me gustaría comenzar este pequeño blog que pueda servir de ayuda y distracción para aquellos que aman la música.<br />
<br />
Por cercanía, voy a comenzar con un pequeño homenaje al <strong>SAXOFÓN</strong>, a través de una descripción que a la par me ha parecido curiosa y preciosa y que realiza sobre el carácter de este instrumento a finales del siglo XIX el maestro D. Juan Marcos y Más, a través de su libro titulado <span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;"><strong>Método Completo Progresivo de Saxofón y Sarruxofón:</strong></span><br />
<br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<em><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">"El Saxofón es el instrumento que más aplicación tiene en
todos los géneros de música; su elasticidad y dulce timbre hacen que supla con
notables ventajas á todos los <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>instrumentos
de una banda, pues que participa del carácter de madera y metal. Si mi opinión
valiera, diría que el sonido del Saxofón<span style="mso-spacerun: yes;">
</span>es el ligamento de los sonidos del </span><b><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">Fliscorno, Clarinete, Fagot, Flauta y voz humana,
</span></b><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">pues se encuentran estos cinco timbres
refundidos (permítaseme la frase) en el del Saxofón.<o:p></o:p></span></em></div>
<em>
</em><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;"><em>Puede decirse que, así como el Clarinete es el alma de las
músicas militares, el Saxofón es todo el cuerpo; separemos estos dos
instrumentos y veremos un cuerpo sin alma ó un alma sin cuerpo.<o:p></o:p></em></span></div>
<em>
</em><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;"><em>Reúne el Saxofón la gran cualidad de no cubrir á los
instrumentos débiles ni ser cubierto por los fuertes, pudiéndose dar el caso de
actuar en un concierto de salón un considerable número de estos instrumentos,
sin que el excesivo número lastime en lo más mínimo el oído más delicado.<o:p></o:p></em></span></div>
<em>
</em><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<em><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">Otra gran ventaja de este instrumento es la de tener la
facilidad de hacer subir la entonación de la séptima nota (sensible) de
cualquier tonalidad, cuando ha de resolverse sobre la </span><b><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">tónica, </span></b><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">por la necesidad que existe de que salga alta la indicada
nota, siendo más corto que de ordinario el semitono<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que media entre las notas mencionadas, por la
tendencia que tienen á acercarse en las resoluciones tonales, asimilándose el
Saxofón en esta característica cualidad, como en otras, á los instrumentos de </span><b><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">cuerda y arco, </span></b><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">como á la voz humana. <o:p></o:p></span></em></div>
<em>
</em><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<em><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">Los Saxofones, como están representados en la anterior
partición, se prestan á desempeñar todos los géneros de música; pero el género
que más se les adapta es aquel en que predomina lo </span><b><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">misterioso, lúgubre,
religioso, patético y pastoril; </span></b><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">en
el género </span><b><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">fugado, </span></b><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">en el </span><b><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">contrapunto
y canon como </span></b><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">en el </span><b><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">enarmónico, </span></b><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">son de un efecto sorprendente los Saxofones, así como lo son
en la música escrita para </span><b><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">voces<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>solas, Órgano, Armonium </span></b><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">ú </span><b><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">Órgano
expresivo, y </span></b><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">la de </span><b><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">cuerda sola y </span></b><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">que se encuentre dentro de la extensión y condiciones de
ejecución de los Saxofones.<o:p></o:p></span></em></div>
<em>
</em><br />
<div class="MsoNormal" style="line-height: normal; margin: 0cm 0cm 0pt; mso-layout-grid-align: none; text-align: justify;">
<em><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">Para demostrar la importante utilidad del Saxofón, basta
sólo saber que en </span><span style="font-family: "Georgia","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Georgia;">1863 </span><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">existían
publicadas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>en la casa editorial del
inventor de este instrumento </span><span style="font-family: "Georgia","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: Georgia;">53 </span><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">obras de diferentes autores, escritas expresamente para
Saxofones en diferentes tonos.<o:p></o:p></span></em></div>
<em>
<span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;"><o:p> </o:p></span></em><br />
<div style="text-align: justify;">
<em>
<span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;">En la época presente se le ve figurar en las partituras de
óperas francesas y zarzuelas españolas, como en piezas de importancia impresas
con destino á las Sociedades de Conciertos de París, donde se<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>le destinan al Saxofón </span><b><span style="font-family: "TimesNewRomanPS-BoldItalicMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPS-BoldItalicMT;">solos </span></b></em><span style="font-family: "TimesNewRomanPSMT","serif"; font-size: 12pt; mso-bidi-font-family: TimesNewRomanPSMT;"><em>considerables, haciendo prever la presencia indispensable en
orquestas ordinarias y de concierto en época no muy lejana, lo cual dice mucho
en favor del carácter del Saxofón</em>."</span><br />
<br />
Una gran reflexión...</div>
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