jueves, 22 de noviembre de 2012

Pequeño Homenaje al Saxofón

En este día en el que a los músicos se les recuerda por signos eclesiásticos y no por su labor del día a día, me gustaría comenzar este pequeño blog que pueda servir de ayuda y distracción para aquellos que aman la música.

Por cercanía, voy a comenzar con un pequeño homenaje al SAXOFÓN, a través de una descripción que a la par me ha parecido curiosa y preciosa y que realiza sobre el carácter de este instrumento a finales del siglo XIX el maestro D. Juan Marcos y Más, a través de su libro titulado Método Completo Progresivo de Saxofón y Sarruxofón:

"El Saxofón es el instrumento que más aplicación tiene en todos los géneros de música; su elasticidad y dulce timbre hacen que supla con notables ventajas á todos los  instrumentos de una banda, pues que participa del carácter de madera y metal. Si mi opinión valiera, diría que el sonido del Saxofón  es el ligamento de los sonidos del Fliscorno, Clarinete, Fagot, Flauta y voz humana, pues se encuentran estos cinco timbres refundidos (permítaseme la frase) en el del Saxofón.

Puede decirse que, así como el Clarinete es el alma de las músicas militares, el Saxofón es todo el cuerpo; separemos estos dos instrumentos y veremos un cuerpo sin alma ó un alma sin cuerpo.

Reúne el Saxofón la gran cualidad de no cubrir á los instrumentos débiles ni ser cubierto por los fuertes, pudiéndose dar el caso de actuar en un concierto de salón un considerable número de estos instrumentos, sin que el excesivo número lastime en lo más mínimo el oído más delicado.

Otra gran ventaja de este instrumento es la de tener la facilidad de hacer subir la entonación de la séptima nota (sensible) de cualquier tonalidad, cuando ha de resolverse sobre la tónica, por la necesidad que existe de que salga alta la indicada nota, siendo más corto que de ordinario el semitono  que media entre las notas mencionadas, por la tendencia que tienen á acercarse en las resoluciones tonales, asimilándose el Saxofón en esta característica cualidad, como en otras, á los instrumentos de cuerda y arco, como á la voz humana.

Los Saxofones, como están representados en la anterior partición, se prestan á desempeñar todos los géneros de música; pero el género que más se les adapta es aquel en que predomina lo misterioso, lúgubre, religioso, patético y pastoril; en el género fugado, en el contrapunto y canon como en el enarmónico, son de un efecto sorprendente los Saxofones, así como lo son en la música escrita para voces  solas, Órgano, Armonium ú Órgano expresivo, y la de cuerda sola y que se encuentre dentro de la extensión y condiciones de ejecución de los Saxofones.

Para demostrar la importante utilidad del Saxofón, basta sólo saber que en 1863 existían publicadas  en la casa editorial del inventor de este instrumento 53 obras de diferentes autores, escritas expresamente para Saxofones en diferentes tonos.
 
En la época presente se le ve figurar en las partituras de óperas francesas y zarzuelas españolas, como en piezas de importancia impresas con destino á las Sociedades de Conciertos de París, donde se  le destinan al Saxofón solos considerables, haciendo prever la presencia indispensable en orquestas ordinarias y de concierto en época no muy lejana, lo cual dice mucho en favor del carácter del Saxofón."

Una gran reflexión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario