sábado, 24 de noviembre de 2012


Como continuación de nuestra anterior entrada, también el maestro D. Juan Marcos y Más, a través de su libro titulado Método Completo Progresivo de Saxofón y Sarruxofón, realiza una curiosa:

Reseña histórica del Sarrusofón:

"El Sarrusofón es un instrumento de metal amarillo (los hay niquelados y plateados) que se toca con doble caña como el Oboe, Corno-inglés, Fagot y el Contrafagot, pero con mucha más facilidad que éstos, á causa de su fácil dedeo, que es como el del Saxofón, su espontánea y segura emisión, exacta afinación y volumen de sonido á causa de su especial construcción y condiciones de la caña, sin que sean necesarios mayores esfuerzos, siendo,  por consiguiente, más propios para reemplazar en las bandas a los instrumentos antes mencionados,siendo de más duración.

El origen del nombre del Sarrusofón es debido al de su inventor, con la terminación ophón (x.ofón, exactamente como el origen del Saxofón.

La invención del Sarrusofón es debida (si no me engaño) á un pleito sostenido por M. Adolfo Sax contra M. Gautrot, por haber fabricado éste Saxofones antes de expirar la fecha del privilegio de invención del Saxofón, en cuyo pleito fué condenado por los Tribunales M. Gautrot, que, en represalia, concibió la idea de la invención de un instrumento que compitiese con el Saxofón y le desterrase de las bandas y orquestas, consiguiendo con esto darle más importancia y enriquecer las bandas con la  familia de los Sarrusofones.

Consultó Gautrot su deseo con M. Sarrus, músico mayor del regimiento de Infantería núm. 13, del que recibió las ideas constructoras que dieron por resultado la construcción de un perfecto, sólido, cómodo y útil instrumento para las bandas.

Se construyen Sarrusofones en ocho diferentes tonos, comparada  con la extensión de la orquesta, y todos ellos leen en la clave de sol, como los Saxofones…"

¡Qué curiosidad! ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario